Arte Terapia y Mindfulness

Una usa la mano, la otra, la respiración como ancla para guiarnos y centrarnos.
El uno puede complementar al otro o trabajar en conjunto. 

El Arte Terapia, se define como la psicoterapia de la mente que usa como herramienta los diferentes lenguajes artísticos.

A través del arte encontramos una manera de reconocernos a nosotros mismos, de explicar quiénes somos, que nos pasa y que sentimos, usando el juego simbólico del color y las formas.

El Arte Terapeuta facilita la resolución de conflictos a través de medios artísticos, no interpretando las obras del participante, sino que alentándolo para que descubra por si mismo el significado de sus realizaciones.

El arte terapia no se centra en el valor estético o artístico del trabajo plástico, musical, teatral o corporal, sino en el proceso terapéutico.

Todo individuo, tenga o no formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte.

En los años 40 ya se da forma a esta nueva disciplina enfocada en desarrollar los procesos terapeuticos a través del arte.

Nace el psicoanálisis y con él el descubrimiento del inconsciente.

En 1942 ADRIAN HILL, estando hospitalizado en un sanatorio siquiátrico, acuñó la palabra ARTETERAPIA para referirse a un proceso observado primero en si mismo y luego en sus compañeros, comprobando como la actividad artística procuraba un notable bienestar emocional.

En 1946, se publica ART AND REGENERATION de Marie Patrie en la que aparecen por primera vez referencias a una formación específica en Arte Terapia.

"La expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas que provienen del inconsciente, se manifiestan a través de imágenes y no mediante las palabras". (Margaret Naumburg)

El Arte Terapia se formaliza como práctica clínica en la segunda mitad del siglo XX, siendo reconocida, la terapeuta estadounidense de orientación psicoanalítica, Margaret Naumburg (1890-1983), como una de las primeras arte terapeutas. Es la primera psicoterapeuta con formación psicoanalítica que incorpora la plástica como herramienta terapéutica central en su trabajo. En 1947 realiza sus primeras publicaciones.

En 1961 nace el primer número de la revista AMERICAN JOURNAL OF ART THERAPHY. Primer encuentro editorial de una serie de teóricos que hasta hoy trabajan de manera individual.

En 1964 aparecen las primeras asociaciones de profesionales en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En 1991 se funda el consorcio de universidades ECARTE (The European Consortion for Arts Therapies Education) cuyo propósito es regular los cursos de formación de las diferentes terapias artísticas a nivel europeo.

En 1999 en Gran Bretaña la Arte Terapia cuenta con un status profesional, reconocida dentro del Servicio Salud.

En el 2006 se creó ACAT (Asociación Chilena de Arte Terapia) con el fin de proteger las prácticas inadecuadas, trabajar para promover el Arte Terapia en Chile a un nivel profesional adecuado y de acuerdo a estándares de calidad internacionales. (www.arteterapiachile.cl)

Proyecto Sentido con Arte Terapia

NUESTROS PADRES NOS CONCIBEN E INCONSCIENTEMENTE NOS TRANSMITEN PROGRAMAS QUE CONDICIONAN NUESTRA VIDA.

Entender cómo funcionan estos patrones, nos da la posibilidad de comenzar un proceso de transformación personal hacia nuestro propio proyecto de vida.

Para trabajar el Proyecto Sentido, analizaremos qué le ocurre a la madre y/o cuidadores desde el momento de la concepción hasta que se cumple los 3 años. Los problemas y emociones que vivieron y que fueron grabados en el Inconsciente del bebé.

EL INCONSCIENTE DE LA MADRE Y EL NIÑO ESTÁN FUSIONADOS.

Sabemos que somos el Proyecto Sentido de nuestros padres y demás antepasados.

Todas estas circunstancias deben ser analizadas detenidamente porque el trabajo con la toma de conciencia es fundamental para que comprendamos el origen de las situaciones que se producen en nuestra vida. El Arte Terapia te permite comprender desde tu propia obra aquello que está oculto en el inconsciente.

En el vientre materno vivimos los estados emocionales de nuestra madre; y estos son los impactos que recibimos en el período de formación y crecimiento .

El acto biológico (sexual), no es suficiente para explicar una concepción. Hay mujeres que quieren tener hijos y no quedan embarazadas y otras que no quieren y se quedan embarazadas, existe algo más fuerte que el deseo consciente. El hijo es la solución inconsciente a los problemas, deseos y conflictos de los padres. El deseo con el cual somos concebidos va a determinar de una forma profunda nuestro carácter e incluso nuestra profesión y nos podemos encontrar viviendo una vida que no necesariamente es nuestra.

Así mismo, una enfermedad, una creencia, un comportamiento o una proyección que estemos viviendo en el momento presente y que nos condiciona la vida, puede tener su origen en esta etapa.

¿Quieres participar en algún taller de proyecto sentido?

Envíame un mail o WhatsApp