Resumen histórico del Arte Terapia

En los años 40 ya se da forma a esta nueva disciplina enfocada en desarrollar los procesos terapeuticos a través del arte.


Nace el psicoanálisis y con él el descubrimiento del inconsciente.

En 1942 ADRIAN HILL, estando hospitalizado en un sanatorio siquiátrico, acuñó la palabra ARTETERAPIA para referirse a un proceso observado primero en si mismo y luego en sus compañeros, comprobando como la actividad artística procuraba un notable bienestar emocional.

En 1946, se publica ART AND REGENERATION de Marie Patrie en la que aparecen por primera vez referencias a una formación específica en Arte Terapia.

"La expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas que provienen del inconsciente, se manifiestan a través de imágenes y no mediante las palabras". (Margaret Naumburg) 

El Arte Terapia se formaliza como práctica clínica en la segunda mitad del siglo XX, siendo reconocida, la terapeuta estadounidense de orientación psicoanalítica, Margaret Naumburg (1890-1983), como una de las primeras arte terapeutas. Es la primera psicoterapeuta con formación psicoanalítica que incorpora la plástica como herramienta terapéutica central en su trabajo. En 1947 realiza sus primeras publicaciones.

En 1961 nace el primer número de la revista AMERICAN JOURNAL OF ART THERAPHY. Primer encuentro editorial de una serie de teóricos que hasta hoy trabajan de manera individual.

En 1964 aparecen las primeras asociaciones de profesionales en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En 1991 se funda el consorcio de universidades ECARTE (The European Consortion for Arts Therapies Education) cuyo propósito es regular los cursos de formación de las diferentes terapias artísticas a nivel europeo.

En 1999 en Gran Bretaña la Arte Terapia cuenta con un status profesional, reconocida dentro del Servicio Salud.

En el 2006 se creó ACAT (Asociación Chilena de Arte Terapia) con el fin de proteger las prácticas inadecuadas, trabajar para promover el Arte Terapia en Chile a un nivel profesional adecuado y de acuerdo a estándares de calidad internacionales. (www.arteterapiachile.cl)